Texcoco, Edomex.- En el 3er. Festival Internacional 2015 celebrado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco, con motivo de su cuarto aniversario, se inauguró la exposición fotográfica “Una narrativa de Luz y Sombra” proveniente de Taipei, impulsada por el gobierno mexiquense a través de la Secretaria de Cultura y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.
Además, el público pudo apreciar una de las expresiones culturales más reconocidas de China la “Danza del León”, interpretada por el Grupo Cultural de Danzas Chinas Lian-hua, en la que al ritmo de tambor, címbalos y gong, los “leones”, con un vistoso pelaje amarillo, oro y rojo, dieron la bienvenida a los invitados. La muestra del trabajo consta de cuatro fotógrafas taiwanesas cada una con una serie: “El horario de mamá” de Wang Hsiao-chin; “Historia de mujeres” de Chien Fu-yu; “Luz y sombra” de Chang Hsiu-huang; “Los herederos del leopardo de las nubes” y “Eterno barco del tesoro”, ambos de la fotógrafa Chang Yung-chieh.
Durante la presentación, el embajador Carlos Liao señaló que esta exposición representa un intercambio cultural oportuno para profundizar la internacionalización del centro cultural, a fin de compartir y promover los valores universales de solidaridad, arte estética, humanística, imaginación, equidad de género, sensibilidad, democracia, libertad, y sobre todo gozo de la vida.
Por lo que “Una narrativa de Luz y Sombra”, muestra temas que retratan el papel de la mujer en la sociedad de Taiwán en sus distintas facetas y promoviendo la igualdad de género. Mientras, en la colección titulada “El horario de mamá”, la composición se basa en el autorretrato de Wang Hsiao-chin, desde su embarazo, a través de cada foto, utiliza la toma de la imagen anterior, dando así una perspectiva de infinito a lo largo de distintas etapas de su vida en compañía de su esposo e hijo. Una exposición que permite al público mexiquense acercase más a China, a través de la mirada de talentosas mujeres orgullosas de su cultura. La exposición estará hasta septiembre en el Museo del CCMB.